¿Cómo estás, mamá?
- Sofi
- May 11
- 2 min read
Madre solo hay una se dice por ahí. Me tocó ser mamá para realmente entender esa frase.
Fisicamente herida (ya sea por un parto vaginal o una cesárea) se espera que la madre cuide, nutra, y apapache a esa criaturita que acaba de salir de su cuerpo; esa criaturita que estuvo entre 37-40 semanas gestándose en su interior. Y no solo “se espera” de ella, sino ella lo espera de ella misma; la expectativa más fuerte y la que termina siendo más cruel.
Madre solo hay una porque por más ayuda que se tenga, su rol es irremplazable. Su bebé sabe quién es ella, como huele, a que sabe. Su bebé reconoce esa voz que le ha abrigado durante todo ese tiempo.
Madre solo hay una porque a pesar de encontrarse acompañada nadie más puede imaginarse ni comprender cómo se enfrenta a una nueva soledad, a una nueva vulnerabilidad, a una nueva identidad. Solo ella sabe la magnitud e intensidad de lo que siente en esos momentos.
Madre solo hay una porque la mayoría de la gente pregunta y se preocupa por el bebé. Como esta durmiendo, como esta comiendo, si ya lo bañaron, como va el ombligo, pero pocos, muy pocos se detienen a preguntar, ¿cómo está la mamá?
Y así es con el pasar de los años. Lo primero que le preguntan a una mamá es cómo están sus hijos; qué hacen, de que trabajan, si se casaron ya...
Y la mamá, ¿dónde queda?
Mamás: las veo, las entiendo, las siento, ahora soy ustedes y mi deseo hoy es que ustedes mismas se pregunten:
¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento? ¿Qué necesito? ¿Qué me gustaría?
Mi deseo para ustedes es que se den ese espacio que tanto necesitan. Que se abracen y celebren porque madre solo hay una y cada una de ustedes lo ha hecho increíble.

Si te gustó, ¡compártelo!
Comments